lunes, junio 14

Wendy Ramos en la PUCP

Sentadas en la cafeta de letras esperábamos que empiece la charla que estaba preparada para hoy. Esta era acerca del arte y su rol en la reflexión sobre la ciudadanía. Eran cuatro personas las que iban a hablar: Paloma Carpio, Adrián Díaz, Víctor Vich y Wendy Ramos.

Los tres primeros trataron temas muy interesantes y, como en toda charla a la que he asistido voluntariamente, me sentí satisfecha de escucharlos. Despertaron curiosidad en mí, curiosidad que siempre estuvo ahí y que ha vuelto a caminar. Wendy Ramos, además de eso, logró que me quede pegada a sus palabras, las cuales suenan en mi mente una y otra vez.

Nos contó acerca de su proyecto "La vaca descarriada" que surgió porque una amiga suya le dijo "tú eres como una vaca descarriada" porque Wendy siempre hace las cosas de distinta manera: hace justo lo que no hace el montón.

Ella tiene un blog, en el cual, además de escribir, publica videos de su clown hablándonos a nosotros, ahí surgió un día una pregunta: ¿Y tú qué piensas? Y la gente le decía que al escuchar eso realmente se puso a pensar. Porque en el colegio, nos dijo, no nos enseñan a pensar. "Uno tiene que repetir las lecciones, uno tiene que ser igual a todos. Porque hasta en religión dicen "esa pregunta no se hace". Porque en el colegio, si eres gordo: estás mal, si eres muy flaco: estás mal, si eres muy chato: estás mal, si sabes mucho: también estás mal. Si eres diferente: estás mal."

Lo que busca es que los jóvenes comencemos a pensar de distinta manera, que veamos las cosas desde otra perspectiva: parados desde otro lugar. "A mí me dicen esto se hace de tal forma", decía ella, "y yo digo: ya, yo lo haré de otra forma". Eso me hizo recordar a que en una clase de claun en Pataclaun, mi profesora, no recuerdo por qué se dio la situación, nos dijo "hay mil y un formas de cómo puede comer una vaca". El chiste es encontrarlas.

En Facebook, Wendy hace preguntas sueltas como "¿Cómo te diste cuenta de que era amor?" o "¿La extrañas?" y nos contó que la gente responde de distintas perspectivas, de distintas posiciones; y no necesariamente las respuestas se relacionaban con una pareja. Así se pone en práctica el proyecto, así de espontáneo, así, sin tesis, sin estudios.

Muy aparte del proyecto, nos habló un poco de su carrera. Nos dijo que realmente siente pasión por lo que hace. Que lo haría gratis. Que si no lo hace se muere. Que la gente proclama ir en Navidad a ayudar a los niños en los hospitales: "no seamos conchudos" dijo, y con toda la razón del mundo, "ese niño está en el hospital hoy día, está enfermo hoy día, y lo estará el día de mi cumpleaños, no sólo en Navidad". Que la gente le envía correos contándole que va a ayudar niños: "¿Para qué?" preguntó, ¿para contarle al mundo lo bueno que eres? Si lo hicieran porque de verdad quieren hacerlo, no tendrían que andarlo contando.

Puso un ejemplo: si vas a un lugar a pintar sólo para que los demás te digan lo excelente que eres, apenas venga alguien a abuchearte, dejarás de pintar. Hazlo porque te gusta, porque quieres hacerlo.

Aquí hizo dos preguntas que hasta ahora rodean mi cabeza:

¿Tú qué harías gratis? ¿Cuál es la cosa que si no haces, te morirías?

Aún no lo sé. Aún no estoy segura. Amo el teatro, me encanta el claun/clown y la literatura, y me gusta la música. No me imagino en una oficina. Y justo algo así mencionó Wendy: un día dijo "odio esta oficina", sentía que su trabajo lo podía hacer cualquier idiota. Sé que yo sentiría lo mismo. Quiero vivir de algo que me apasione. Quiero hacerlo porque simplemente quiero hacerlo.

"Si quieres que el arte sea tu carrera, será tu carrera. Si quieres que sea sólo un hobby, será sólo un hobby" nos mencionó. No quiero estar metida 8 horas diarias en un lugar, en el cual no quiero estar, haciendo algo, que en el fondo no quiero hacer, pero lo hago sólo para ganar dinero para poder pagar una entrada de una obra de teatro que dura 2 horas de todo el fin de semana (la oración es larga, pero tiene sentido). Quiero hacer algo que haría gratis.




* Y algo que quisiera que esté en esta entrada:

¿QUÉ ES UN CLAUN?
por Alex Navarro

El claun es un creador, un provocador de risa, sensaciones y emociones. El claun nos hace reir, sentir y reflexionar con su vision del mundo y sus intentos de posarse por encima de sus fracasos. Nos muestra su vulnerabilidad sin tapujos. Es el niño que todos llevamos dentro. Los claun no son personajes, son personas, los mas humanos de los seres humanos.

La filosofía es sencilla: cuanto más me divierto, más se divierten los demás. Si yo estoy preparada para jugar, si dejo que mi cuerpo entre en los juegos del ritmo y el extremo, si permito a mis emociones fluir en juegos de expresión y comunicación, si abro mi corazón a la risa, y si sobre todo soy honesto, entonces el público jugará conmigo de buena gana.

Uno de los propósitos del claun: crear un círculo mágico en medio de la selva de hormigón en donde todos puedan ser un poco más humanos, donde todos puedan admitir que ellos también son ridículos de vez en cuando (porque todos lo somos alguna vez).

Hay payasos y payasitos. No basta con maquillarse, ponerse un disfraz de ropas amplias de colores, una nariz y hacer muecas, para ser payaso. Las sonrisas de plástico no sirven, ha de ser auténticas. Hay muchos vendedores de globos, maquilladores de niños, animadores de fiestas infantiles... que se disfrazan, pero ser un verdadero clown es mucho más que eso... Un verdadero payaso es aquel que no actúa, sino que ES.

"La tontería es infinitamente más fascinante que la inteligencia. La inteligencia tiene sus límtes, la tontetría no" (Claude Chabrol, cineasta francés).

Esta entrada se complementa perfectamente con esta otra, que es antigua:
.

14 comentarios:

D. dijo...

Tambien he hecho claun, por dos añoooooteeeeeeeees, y de verdad me gusto :) Rayos no tengo tildes o.o...en fin, yo tambien estoy buscando lo que haria gratis. Y, sin duda, mi primera respuesta fue comer ._. Jaja, bueno, habra que buscar :)

Besos, cuidate Aixa :D

tu choli favorita dijo...

Ay aixi me encanto la entrada en serio
Yo no me imagino haciendo algo que no me apasiona o trabajando solo para ganar dinero.
Si la única razón por la que termine el cole es para poder hacer algo que me gusta, me rehúso a pasar por 3, 4, 5,6 años más de tortura.
Me encanta el arte y aunque aun no estoy segura de que rama seguir porque hay varias que me gustan, las haría gratis y feliz :)

Aixa dijo...

me alegra que te haya gustado :) sí te entiendo, más o menos nosotras tenemos los mismo gustos (Y) sé que te irá bien en todo porque además de que te encanta, eres buena en todo todo lo que haces porque ERES TU OSEA jajaja,

te amo

Mono dijo...

Me gusta tu entrada, acabo de ver el blog de Wendy Ramos, me parece bastante interesante, pero no me gustan sus preguntas de "¿Tú que piensas?" porque es un medio principalmente monológico y no tan dialógico(a parte de los comentarios), entonces sus preguntas me parecen bastante innecesarias, yo se que pienso. Aun así me parece interesante.

Aixa dijo...

jaja gracias monín :) pasaré por tu blog, que es genial. De hecho, creo que tú eres de esas personas que piensa distinto, no por nada te conocí en claun. En el facebook de Wendy hace las demás preguntas, pasa a verlas, las respuestas a veces pueden ser muy interesantes (:

gracias por pasar!

Aixa dijo...

Gracias monín :) pasaré por tu blog, que es genial. De hecho, creo que tú eres de esas personas que piensa distinto, no por nada te conocí en claun. En el facebook de Wendy hace las demás preguntas, pasa a verlas, son simples como "¿vas a ir?", las respuestas a veces pueden ser muy interesantes (:

gracias por pasar!

Mono dijo...

oh dos respuestas muy similares,pero diferentes ¿qué paso? bip bip corto ciruito
PUF
XD =)

Adolfo dijo...

Buenísima entrada Aixa :)
Si hay algo que hiciera gratis en esta vida, pienso yo que sería mi más grande sueño: escribir una novela. Suena un poco irónico porque no me gusta taanto la literatura, pero siempre quise hacer eso espontáneamente y sin presión alguna del resto.
Me gusto mucho esa frase: "Y tu que piensas?". Es importantísima cada opinión, sobre todo cuando ya tratas lo que te apasiona: buscas más de un camino para llegar al objetivo, que cualquier otro llegaría en el mismo de siempre.

Anónimo dijo...

Yo tambien busco algo que haria gratis, ya deje la etapa de preocuparme por el dinero quiero hacer lo que me gusta porque me gusta y punto sin satisfacer a nadie mas solo a mi y a mis necesidades (: ME GUSTO MUCHO TU ENTRADA lala aver si adivinas quien soy (:

Aixa dijo...

jaja gracias por pasar por aquí :) tengo un par de personas en mente pero tu escritura es tan neutral que puede ser cualquiera que escriba bien (Y) ;D

yo también ando buscando aunque ya tengo ideas pero, como dices, el punto es satisfacerme a mí y no a los demás.

A mí me gustó mucho tu comentario (:

PD: espero saber quién eres :D

KR TC dijo...

SEIJEY HEY
Tu entrada es realmente inspiradora, a pasion es lo primordial si quieres ser feliz (:

Anónimo dijo...

Son momentos como este en los que me pregunto "¿Por qué estoy haciendo lo que estoy haciendo?" "¿Es esto realmente lo que quiero para mí?" "¿Me habré equivocado otra vez?". Y es que como dicen los malditos textos de epistemología, no es posible llegar a una verdad, solo podemos aproximarnos a ella. Así que, si lo que estoy haciendo es un error, entonces espero que sea más acertado que el anterior.

Pero se siente mal cuando ya tienes la respuesta y no la quieres ver.
Lo que yo haría gratis son muchas cosas, pero de estas la única sin la cual no podría vivir sería la música.

¡Ay Aixi! Mira todo lo que me haces pensar! :S Buenísima entrada, hace tiempo que no pasaba por tu blog. Valió la pena no leer socio por leerte a ti :D

LATA de reciclaje dijo...

por que hay una gran diferencia entre entender y sentir
.. muy buena nota
felicitaciones

Gala Albitres dijo...

Aixaa! :'D
No sabes cuanto me ha ayudado este post en una decisión muy importante :3 la cual es mi profesión

Graciaaaas! :3 Este post fue determinante , me hizo reflexionar mucho

Un abrazoteee,
Gala (: