lunes, febrero 2

Mary Cogan, sobreviviente a la 2da Guerra Mundial


El Jueves 15 de Noviembre del 2007 conocí a Mary Cogan o Mary Echnaiderch (nombre de casada), sobreviviente de la Segunda Guerra Mundial, alguien que sufrió desde pequeña por el hecho de ser judía. Estábamos en el colegio, y nos llamaron para ir al auditorio. Sólo tercero, cuarto y quinto. Qué suerte tengo de no haber sido de primero o segundo, creo que a ellos también debieron llamarlos.

Mary es de la última generación de los sobrevivientes de la Guerra, cuando ésta generación acabe ya no tendremos testimonios, por eso tenemos la responsabilidad de contar su historia.

Escucharla durante unas dos horas fue algo inolvidable, de hecho, pensé en titular esto "una experiencia inolvidable" pero me dí cuenta que estaría mal porque lo principal aquí es contarles lo que nos contó Mary, no lo que yo pasé en ese momento.

Bien, estábamos todos sentados en el auditorio, yo quería estar adelante para ver bien, pero estaba como en la décima fila, gracias a Dios que igual nadie me llegaba a tapar y podía ver bien. Era la única charla del colegio que en realidad me interesaba escuchar.

Nos separaron entre las promociones, nos mezclaron con los de cuarto y quinto para no hablar con los de nuestros salones, y estabamos intentado cambiarnos de lugar cuando entra Mary al auditorio. Estaba vestida de blanco, parecía un angelito, tenía cabello rubio y ojos claros. Todos nos paramos y aplaudimos, ella subió al escenario, y se sentó en una silla, frente a una mesa con un vaso de agua. Y empezó a hablarnos.

(Trataré de recordar algunas palabras exactas que nos dijo.)

Nos saludó y se presentó. Nos dijo que venía a hablarnos de lo que ella pasó en la guerra, nos dijo que hay personas que niegan el Holocausto, algo que ella vivió en carne y hueso, y hay gente que se atreve a negarlo.

"Si alguien les dice que el Holocausto no existió, por favor digan que sí. Digan que me conocen y que soy su amiga, si ustedes me lo permiten, y que yo les conté lo que viví en el Holocausto". Ella nos pidió que nunca dejemos que alguien niegue el holocausto, en realidad yo creo que la gente que lo niega sufre de una gran ignorancia y necedad.

Nos contó que la guerra empezó cuando ella tenía cuatro años, y que hasta ahora no entiende qué hizo ella a esa edad para merecer todo lo que le pasó. "Mi único pecado a esa edad a parte de no haber recogido algún juguete del suelo fue haber nacido Judía." Era de noche y ella estaba en su cama con una muñeca en su mano, escuchó ruidos fuera de la casa y se acurrucó entre sus sábanas. "Ya que todos los niños tenemos un lugar en donde sentimos que nada malo nos va a pasar" nos dijo Mary con una sonrisa.

"Mi mamá me dijo: Vamos a pasear" Mary tuvo que salir y su mamá le dijo que no podía llevar su muñeca a ese paseo. Cuando salió de su cása un alemán la miró, pequeña y tan sólo de cuatro años, y le dijo "Schwein Jüdisches" que quiere decir Cerdo Judío. "Felizmente cuando crecí recibí lindos piropos" dijo Mary y nos hizo reír.

Desde que salió de su casa ella tuvo que caminar junto a las demás víctimas, a eso le llaman "la caminata hacia la muerte" o "marcha de la muerte". Los alemanes obligaban a los judíos a caminar muchas millas sin darles nada que comer ni tiempo para dormir, estas caminatas los dirigían a unos campos de concentración en donde los encarcelaban y los obligaban a trabajar esclavizantemente, también estaban los campos de exterminio en donde se usaban hornos crematorios para matar a los Judíos y deshacerse de los cadáveres que salían de los campos de concentración. Mary caminaba junto a su mamá y sus dos abuelos maternos, su papá estaba en Perú por cuestiones de trabajo y le había prometido volver por ellos apenas pueda.

Mary nos contó que caminaban TODO EL TIEMPO, y si alguien dejaba de hacerlo, simplemente porque estaba cansado, los nazis lo mataban. La mamá de Mary le decía que camine, que no dejara de hacerlo porque sí podían salir de eso. "Tuve que aprender a caminar dormida" dijo ella. Me dolió escuchar eso e imaginarme una niña de tan sólo cuatro años pasando por algo así.

Uno de los días en los que Mary y su familia caminaban junto a otros miles de Judíos, su abuelo ya no resistía el cansancio y no podía caminar. Se paró un rato mientras que la mamá de Mary le rogaba que siguiera caminando pero un alemán le tiró un balazo y su abuelo cayó muerto. "Vi cómo murió mi abuelo". La abuela de Mary estaba desesperada pero antes de poder acercarse al cádaver de su esposo pasó un alemán y pateó su cuerpo botandolo al río. Mary, su mamá y su abuela tuvieron que seguir caminando.

Mary no tenía juguetes y mucho menos amigos, así que jugaba con sus piojos (está demás recalcar que los judíos contraían piojos además de enfermedades por falta de higiene y de alimento), "Mi piojito era mi único amigo" al oír que ella nos decía esto no aguanté y se me salieron las lágrimas. "Es verdad, yo jugaba con mi piojo, lo hacía saltar por mi brazo y cuando se cansaba regresaba a mi cabeza" nos decía sonriendo.

Sentí una ternura que no había sentido nunca antes.

En toda la caminata que los obligaban a tener no les daban alimento. Pasaban por lugares en los que los árboles daban manzanas, y estaban ahí listas para cogerlas y comerlas, pero los Nazis le prohibían a los Judíos coger si quiera una sola, y quien desobedeciera eso simplemente moría. No podían tener alimento gratis.

Desesperada por comer algo, la mamá de Mary vió a una mujer que tenía un pan y se lo pidió. Obviamente ella le pidió algo a cambio. La mujer que tenía el pan vió que la mamá de Mary tenía algunos dientes de oro, y le propuso darle UN PEDAZO DE PAN por sus dientes. La señora aceptó pero no sabía cómo darle sus dientes a la mujer que se los pedía "Eso no es problema, yo misma te los saco" dijo la mujer y con la mano se los arrancó. Mary recuerda a su mamá con la boca llena de sangre y con un pedazo de pan en la mano que ni si quiera sabía si darselo a su mamá o a Mary, o a cualquier otro Judío que pasara por su costado.

"Que gran coraje tenía mi mamá" Mary la admiraba mucho, por ser una mujer muy fuerte. Su mamá lejos de quejarse, sólo dijo "Ojalá tuviera más dientes de oro".

Admirable, ¿no lo creen?

A lo largo de esa caminata los nazis seguían sacando a Judíos de sus casas y cada vez eran más los que tenían que caminar. Los nazis decidieron matar a algunos antes de llegar a los campos de cocentración para que no "se amontonen". Crearon las llamadas Fosas Comunes, que son como un gran hoyo en la tierra en donde tiraban a MILES de cádaveres amontonados para luego enterrarlos. Hacían que los judíos se pararan al rededor de estas fosas para dispararles y que caigan muertos unos sobre otros.

Una mañana le tocó a Mary, a su mamá ya su abuela ir a una fosa común. Las obligaron a pararse justo al límite de la tierra como para caer en la fosa. Su mamá le dijo que cuando empiecen a disparar ella caiga y no se mueva hasta que ella le diga. También se lo dijo a su abuela y así quedaron. En el momento en que los nazis comenzaron a disparar ellas se dejaron caer sobre todos los muertos y estuvieron hasta la noche sin mover un sólo músculo. Estaban fingiendo estar muertas entre miles de cadáveres durante HORAS. En la noche pudieron salir y volvieron a caminar junto a los demás judíos que todavía no llegaban a las fosas.

Otra forma en la que los mataban era con las cámaras de gas que las hacían ver como cuartos de ducha. Los judíos entraban pensando que sólo tomarían un baño pero quedaban encerrados con el gas hasta morir. La mamá de Mary se dio cuenta de eso y ellas no cayeron en la trampa.

La abuela de Mary estaba enferma, tenía sarna (si mal no recuerdo). En un momento no pudo más y falleció. El frío empezó a ser tan fuerte que Mary tuvo que abrigarse con el cádaver de su abuela durante las noches (las pocas que los nazis les daban para dormir). Una noche su mamá le dijo "Despídete de la abuela" y Mary le dió un beso en la mejilla y jamás la volvió a ver.

Con el tiempo Mary fue creciendo, por lo tanto fue desarrollándose. "Mi mamá siempre me cuidó de eso" nos dijo luego de habernos contado que los nazis violaban a las chicas a plena luz del día delante de todos y las dejaban tiradas como si fueran basura. La mamá de Mary siempre la cubrió y la protegió de eso, y tuvo la suerte gracias a Dios de no ser violada.

Las mujeres embarazadas daban a luz en plena caminata y los nazis mataban a los bebés recién nacidos sin piedad. Mary solo escuchaba los llantos de los bebés. Nos contó que unos de los traumas que hasta ahora no puede superar, es el escuchar el llanto de un bebé. Cada vez que escucha a un bebé llorar siente una gran pena y por eso nunca deja que un bebé llore cerca a ella.

Los judíos tenían que subir a unos trenes que los llevarían a los campos de concentración. Como eran demasiados judíos, los trenes no alcanzaban y tenían que hacer la caminata hacia la muerte. Pero un día llega un tren y le ordenan a la mamá de Mary que suba en él. Ella le dijo a Mary que subiría al tren y que apenas éste se empiece a mover Mary debía correr lo más rápido posible para coger la mano de su mamá que saldría por la ventana.

A mí se me seguían saliendo las lágrimas pero escuchaba atentamente cada palabra que Mary decía. "¿Saben la desesperación que sentí al saber que si no corría lo suficientemente rápido jamás volvería a ver a mi mamá?" El tren empezó a moverse y Mary empezó a correr. "¡Mamá!" dijo Mary en el auditorio del colegio y estiró su brazo como si volviera a vivir ese momento. "Logré alcanzar la mano de mi mamá".

No sé por qué vi la cara de los demás, muchos lloraban.

Al bajar del tren entraron a un campo de concentración y decidieron escapar. Para cruzarlo tuvieron que arrastrarse por el suelo y pasar el alambrado del campo. Tuvieron la suerte y el coraje de poder escapar y al salir se encontraron con un barco que llevaba sólo a los niños fuera de la guerra, a Colombia si mal no recuerdo. La mamá de Mary le dijo que vaya en ese barco y que ella se buscaría otra forma de ir a Colombia, y que se encontrarían ahí. Su objetivo final era llegar a Perú, su papá antes de irse hizo que ella se memorizara su direccion "La Victoria ....." (No recuerdo toda la dirección).

Pero de todas formas Mary no quiso dejar a su mamá, le pidió quedarse con ella. Habían pasado toda una guerra juntas y no era para separarse al final. "Si moríamos, lo hacíamos juntas". Entonces su mamá buscó otra forma para llegar a Perú. O por ese momento, cualquier país fuera de la guerra.

Consiguieron otro barco en donde viajaron escondidas pero tenían el riesgo que les cayera una bomba. Gracias a Dios eso no sucedió. Cuando el barco llegó a Colombia se enteraron que el otro barco, en el cual iba a viajar Mary sin su mamá, tenía una bomba escondida e hizo que todos los niños que estaban ahí murieran.

"Le agradezco mucho a Dios" decía Mary. Tiene razón, no creo que haber pasado una guerra y seguir viva sea sólo buena suerte.

Mary llegó a Colombia y viajó en avión a Perú. Cuando el avión aterrizó y las puertas se abrieron ella no aguantó la felicidad que hace años no sentía y sin esperar que pusieran las escaleras para bajar del avión se tiró y salió corriendo a buscar a su papá. Cuando lo vio sólo corrió a abrazarlo llorando mientras que su mamá caminaba hacia ellos. Su papá le prometió no dejarlas solas nunca más.

"El Perú me dió vida" Mary creció entre la muerte, ella vivió el infierno en la tierra, y desde que llegó a Perú empezó a vivir. Aprendió español, estudió, se casó, hizo su vida aquí.

Mary nos dijo que obvió muchas partes de su vida porque son demasiado fuertes y no quería recordarlas. ¿Se imaginan cómo serán esas cosas demasiado fuertes? Si lo que nos pudo contar a mi me partió el alma. "¿Tienen preguntas?" dijo ella, pero yo no pude preguntar nada porque estaba paralizada. Quería saber todo sobre ella pero a la vez no sabía que preguntar.

Llegó la hora en la que tenía que irse y de verdad no quería que se fuera. Ella es una señora muy dulce, muy amable, y muy graciosa. Nos hizo reír en algunos momentos, y yo reía con lágrimas. Reí de ternura, porque esa señora tenía algo que me hacía sentir una ilusión de vida, una ilusión de niñez. Mary se veía muy inocente y a la vez se notaba que es una persona fuerte. Una persona que con su sonrisa te hace sonreír y llorar de emoción. Una persona que cuando se para frente a ti te das cuenta de lo insignificante que eres y de lo grandiosa que es ella.

Me puse a pensar en que mis problemas y los de mis amigos son demasiado tontos. Nos ponemos mal porque la persona que nos gusta no nos hace caso, porque el internet no funciona bien, porque no ganó nuestro equipo favorito, porque no nos dejaron ir a una fiesta, etc. HAY PROBLEMAS MAYORES EN EL MUNDO. Vaya, sólo agradezcamos que no hemos pasado una guerra, aunque claro, no estamos a salvo de eso.

Cuando salimos, muchos de nosotros nos acercamos a Mary y cuando pude hablarle nos abrazamos y le dije "De verdad la admiro mucho", ella me sonrió y me dijo "Gracias". Me miró con sus ojos que sólo transmiten paz y salí del auditorio con una sensación increíble.

Hay unos videos sobre los sobrevivientes de la Segunda Guerra Mundial, varios viven en Perú. Y todos dicen cosas como "Perú: la mejor comida, las mejores personas, el mejor país", "Quizás nací en Europa pero yo soy Peruano", "En el Perú encontré la vida", etc etc.

Me hace pensar en que Mary nos dió un ejemplo de lo que vivió en la guerra, sólo hay que darnos cuenta de que hay SEIS MILLONES de ejemplos.

---


Hey esto sí que fue largo :)

Estrellita si llegaste hasta aquí, PLIN (*)

19 comentarios:

[ STF ] dijo...

Wooooow, que bonita historia.
Grande Mary Echnaiderch.

La guerra es una de las peores cosas que le puede pasar al mundo, y nosotros nos escandalizamos por cosas tontas.




Claro hubo un tiempo en que todas usaban pitillos y botas con peluche jaja xD a mi no me gusta para nada :D, pero si me encantan los leggins porque los uso con faldas o vestidos :D pero mas uso pantis xD! y a la shit con la moda y yo hago mi moda xD!



Estoy respondiendo el correo caliente y te mandare la foto ahi
(:

abrazos morados, polvos y lluvias. (:


Buen dia mi estimadizima aixa (:

Angela dijo...

waO! impresionante te juro! como me hubiera gustado escucharla

Gabriela dijo...

Me encantó ese momento, y que haya ido al cole a hablarnos, amé a esa señora (:

Anónimo dijo...

oye si recuerdo ese momento en el cole... y si fue tan importante... pro aun asi no lo abria recordado si no ubiera sido x ti... y tu blog k m recorod uan experiencia k da fuerzas para seguir a cualkeia a darse cuenta k no ai probelma insuperable... en verdad grande Mary Echnaiderch :)

Anónimo dijo...

Am a May , me dio un toq de colera ahi porque x donde yo estaba sentada unos imbeciles se reian de mary , idiotas, como si ellos hubieran sido tan fuertes..ya, me calme xD me dio dms pena la parte de los dientes >_< aun me acuerdo de eso a cada rato =0

Mayita

[ STF ] dijo...

Oh! mi estimada aixa lamento no haber respondio tu mail ):
en realidad lo tengo hasta la mitad, y no lo pude terminar.
y no creas que me e olvidado de ti, eso no a pasado ni pasara.

Te lo enviare en un rato.

Desapareci algunos dias del blog y de tu correo caliente, y me tomare este sabado, para escribirte sobre la historia de marcos, ya que el domingo no sera posible.

en el mail que te mandare te contare lo que e hecho estos dias,

tu como has estado mi estimada aixa? (:


Que los abrazos morados no hayan faltado en estos dias que hemos estado ausentes.

y mas abrazos morados, lluvias y polvos, para hoy y los demas dias (:

:)(L)

Anónimo dijo...

Te juro que me has hecho llorar de recordar ese dia! Fue algo tan emotivo, tan tierno y tan triste...
Esa mujer es grande!
=3

Anónimo dijo...

oooooooh aixa me has echo llorar otraves con la historia de MARY..
t envidio xq cuando kise ir a abrazarla me dijeron q no podia...amaba al abuelito d Mary T.T

Anónimo dijo...

Cualquier tipo de holocausto debe ser repudiado, incluso los ataques a Gaza, al Líbano. En Africa, actualmmente el fanatismo étnico masacra a miles de personas y el mundo sigue indiferente.

No hemos aprendido la terrible lección de la IIGM.

Anónimo dijo...

Hoy vi 3G y pasaron a Mary Cogan y me encantó. Googlee su nombre para saber más de ella y tu entrada fue el primer link que salió, que coincidencia(: Casi todo lo que escribiste lo dijo ella también en el programa. Yo estaba en segundo cuando Mary fue al colegio y recién ahora que leo tu entrada me entero, que envidia! Yo también admiro muchísimo a esa mujer, es simplemente increíble. Habla con una ternura de hechos tan duros que te pones a pensar en lo maravillosa que es tu vida en comparación a lo que ella tuvo que pasar y que muchas veces nosotros nos quejamos de cosas que no valen la pena.

Natalie

Talento_escolar dijo...

Hola soy profesor de un colegio, mi nombre es Antonio Cangalaya Sevillano y quisiera contactarme con Mary Cogan , quisero conversar con ella y saber si la puedo invitar a mi colegio para que converse con mis alumnos.
Por favor quisiera saber como contactarme con ella, cualquier información mi numero es 01997122232 y mi correo: joseantonio.acs@gmail.com

Ximena :) dijo...

Aixi, hoy he vuelto a leer esta entrada porque el domingo el esposo de una prima, que es justamente el profesor que consiguio que nos den esta "charla", me pidio el link de esta entrada para poder mandarla a la universidad de Houston como uno de esos recuerdos que los colegios o las personas que reciben esta educacion acerca del holocausto hacen para incentivar a que se siga mostrando esto y se siga enseñando el horror que fue y desato. Espero que no te moleste que le haya pasado el link :)

Por cierto, es increible como tanto tiempo despues de haber leido esta entrada por primera vez y haber visto a Mary en persona, aun me haga llorar leer su historia... Pero creo que seria casi inhumano no hacerlo...

Nos vemos aixi :)

María Luján dijo...

aixy tras leer esta entrada casi me pongo a llorar...por Dios que relatos tan fuertes, pobre criatura Mary, ella tendria suficientes razones para odiar al mundo y sin embargo transmite paz, como vos dijiste. Me quede pensando en lo que dijo que no conto todo porque hay cosas mas fuertes ¿aun puede haber cosas mas fuertes que esas? Por Dios, de lo que puede ser capaz el ser humano y el odio. Tambien me quede pensando con lo de las chicas violadas, o lo del tren o el barco que supuestamente llevaria a los niños fuera de la guerra. Este poSt es realmente increible, que bueno que tuviste la suerte de conocer a esta persona maravillosa. Te doy las gracias por compartirlo con todos.
Un beso

Génesis R. dijo...

Hey señorita, me hiciste llorar, soy una persona nuev, que recién veo este blog, yo también tengo uno, pero siento que me falta mucho aún, eres increible!

Gracias por todas estas sensaciones que me hiciste sentir el día de hoy

Con amor Génesis.

VeriTo MoOn dijo...

Excelente esta historia. Mas que nada una experiencia en tu vida que ha dejado una huella imborrable, gracias por compartir esto con los cybernautas.

Mas que nada me hizo pensar en la valentia de las mujeres. Y mas que nada en ese amor infinito de madre a hija. QUe hizo que ella siguiera con vida. No podia cegarla ante lo que sucedia frente a ella, aunque uno daria muchisimas cosas para que un hijo no sufra y no vea nada que lo atemorice. Yo tengo una bebe de 1 mes y medio, y yo tambien lucharia por ella. Solo ruego a Dios que no nos toque vivir algo similar. QUe nos proteja y que mi hija sea feliz sintiendo ese amor que le tenemos sus seres queridos.

Suerte en tu vida... sigue escribiendo.

PD: He pensado hacerme un blog :D:D

Hay tanto que me gustria compartir :D


BEsitos

MOon - Verito!

Sandra Castillo dijo...

Dios! no sé que decir.. bueno primero, agradecer por la nota que nos compartes, de verdad que personas como ella nos dan ejemplos de vida.. la verdadera vida, tienes razón al decir que los problemas que muchos de nosotros tenemos no son nada en comparación a otros lugares.. Admiro mucho a Mary y su mamá, sentí una enorme sensación de estar a tu lado y haberla oído hablar, ojalá hubiera tenido la suerte de hacerlo.. pero creo que no podré. Gracias de nuevo por la nota!

Unknown dijo...

hola, una consulta, como te pudiste contactar con ella
me gustaría mucho poder entrevistarla, sabes algún contacto que me pueda brindar esa información?

Aixa dijo...

Hola! fue a mi colegio, no tuve otro contacto con ella :(

Anónimo dijo...

Yo Solo quiero decir que es una extraordinaria persona llena de amor y humanidad sin odios ni rencores pesar de odios los sufrimientos maltratos miedos angustias hambre muerte,muerte sus apenas 3 años de vida comenzaron con la muerte sin ella logro sobrevivir y ser una persona maravillosa con una lección de vida para trasmitir y un nunca jamas se vuelva a repetir con nadie un holocausto como este.