domingo, abril 10

The Beatles


Sí, yo sé que hay otros grupos, grupos que han creado canciones excelentes, grupos que hacen música muy buena. Pero sólo The Beatles ha creado magia. Sólo The Beatles tiene algo más detrás de de ese algo que hay detrás de una linda canción.

Si me preguntan por qué es mi grupo favoritos, no quisiera contestar "porque todas sus canciones son buenas" pues, como dije, hay cientos de grupos que han creado canciones hermosas. Creo que hay algo más, ese algo que me retuerce el cerebro cuando escucho canciones beatle, una tras otra -porque siempre una es mas perfecta que la otra -, y es increíble (porque ni yo lo lo creo) cómo siento que mis pulmones se inflan, llenos de esa magia beatle, tanto que ya no entra. Porque me basta escucharlos por media hora seguida para que mi mente me pida a gritos intentar razonar lo que sucede. Y me pregunto "¿Qué hago?" me gustan demasiado": me gustan tanto que debo hacer algo. Y no sé qué.

Ahora suena Dear Prudence y me someto a esos sonidos de paz que acompañan a la voz de Lennon invitándola a jugar. Muy pocas veces me gustan las canciones lentas, pero con ellos es diferente. Me detengo y pienso en que amo a Paul desde la primera vez que oí Hey Jude. Y me parece fantástico cómo es que algo tan simple como cantar "nanana" durante unos tres minutos de una canción, puede ser tan hermoso. Será que a la hora de un concierto, no hay nada más maravilloso que 50 mil personas coreando la misma sílaba -sílaba, melodía y voces creando energía colectiva-. Como lo maravilloso que es que coreen la misma canción como una petición al mundo para que le dé una oportunidad a la paz.

Y lo comprueba cuando veo los ojos llorosos en el público de un recital. Lo compruebo con las palabras escritas a los beatles. Porque conformaron el grupo más grande de la historia, porque estaban adelantados a su tiempo. Y ahora, no pertenecen a ninguna época, son atemporales, extemporáneos: superaron las barreras del tiempo. "Así es -como escribió Gabriel García Márquez-: la única nostalgia común que uno tiene con sus hijos son las canciones de los Beatles".

Pues -tomando un par de frases más que leí hace un tiempo-, "antes de los Beatles, cualquiera; después de los Beatles, ninguno". Por eso, al igual que Emilia García Reira, "oigo a los Beatles con un cierto miedo, porque siento que me voy a acordar de ellos por todo el resto de mi vida".


PD: prometo que la siguiente entrada no será de temática beatle.

4 comentarios:

María Luján dijo...

siii que siga siendo de tematica beatle!!! los amas tanto como yo!!

Omar dijo...

Sigues escribiendo de Beatles... no me aburres :).

Blackbird dijo...

"When I was 5 years old, my mother always told me that happiness was the key to life. When I went to school, they asked me what I wanted to be when I grew up. I wrote down "happy". They told me I didn’t understand the assignment.

I told them they didn’t understand life."

— John Lennon

KR TC dijo...

The Beatles marcan algo, algo imborrable, me encvanta leer tu bolg :D sigue utilizando a the beatles como tema! Los amo demasiado, mi grupo favorito no puede ser otro y me emociona leer y enterarme de que hay muchisima gente que al igual que yo siente un estremecimiento en el corazón al escucharlos