sábado, noviembre 21

Un poco más de Beatles

Recibí un par de comentarios sugiriéndome que ponga algo más de música Beatle para que puedan ser más escuchados, y eso me dio una idea para un post:

Pongo más canciones en mi reproductor y escribo un poco sobre cada una. No son mis favoritas, si fuera así habría más de 100. Elegí rápidamente algunas, y (como toda canción Beatle) cada una tiene una pequeña historia detrás de sí.

(ADVERTENCIA: el post es largo, la idea es que escuchen cada canción mientras leen sobre ella. Espero no se aburran.)

Así que ponle atención al reproductor del blog y aquí está un poco de cada canción (en orden):

♪ Sgt. Pepper’s lonely hearts club band

Canción que pertenece al álbum llamado de la misma manera. Este ábum fue declarado el mejor de todos los tiempos según la revista Rolling Stone, en la lista (Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos) predominan los Beatles con 11 álbumes (4 en el top 10), seguido por Bob Dylan y los Rolling Stone con 10 álbumes cada uno.

El disco es un concierto ficción tocado por una una banda ficción y esta es la introducción a su espectáculo.

With a little help from my friends

Es la continuación de la primera canción, simula ser un concierto. Una de las tantas composiciones de Lennon y McCartney, escrita para Ringo y cantada por él. Es una conversación entre Ringo y un grupo de gente, que serían los otros 3 Beatles:

Do you need anybody?
I just need someone to love.


Rocky Raccoon

Del White Album, una composición de McCartney quien se inspiró en un retiro espiritual en India, mientras tocaba la guitarra. Se dice que es una parodia del álbum John Wesley Harding de Bob Dylan. Una canción poco común y muy linda.

Helter Skelter

Otra del White Album, una canción bastante interesante, considerada la primera canción de heavy metal o rock pesado (ustedes decidan). Es bastante buena y aceptada por el público, mas tuvo un rechazo por el asesinato de Sharon Tate por Charles Manson.


Charles Manson es el criminal maestro de Estados Unidos, y planeó varios asesinatos, entre ellos el de Sharon Tate, el más horrible de todos. Actriz famosisíma, ícono de la belleza en los 60s vivía llena de plata por lo que Manson decidió asesinarla, estando ella embarazada. En su vientre escribió "war" con un cuchillo, y en la refrigeradora escribió con la sangre de Sharon "Healter Skelter" (sí, mal escrito) pues pensaba que el White Album era el quinto evangelio y dijo en su juicio que se inspiró en esa canción para armar el crimen. Además declaró que "el profeta" Lennon le abía hablado en sueños, y que Manson era el quinto Beatle, quien debía sacrificarse para cumplir otras misiones.

Piggies

Más del White Album... y más de Charles Manson. No sólo escribió "Healter Skelter" en la refrigeradora de su víctima, también escribió "Death to Pigs" con su sangre en la pared su casa. La canción fue escrita y compuesta por George Harrison, es bastante dulce y es fácil reconocer lo que pudo interpretar Charles Manson acerca de ella: habla de unos pequeños cerditos que viven una vida difícil, humilde, mientras otros cerditos grandes viven una vida de lujos y no se dan cuenta de lo que pasa a su alrededor y, por eso, lo que necesitan es un buen golpe.

What they need's a damn good whacking.

Obviamente los Beatles no tenían nada que ver con Charles Manson, imagínense cómo se sintieron con todo eso.

Dato: Marylin Manson mezcló la belleza de Marylin Monroe con lo criminal de Charles Manson en su nombre artístico.

I am the Walrus

Otra canción interesante, compuesta por John Lennon. Una canción stone, pastrula, volada ¿Por qué?

Empezó a correr un mito que contaba que Paul McCartney estaba muerto y que los demás Beatles no querían dar la noticia de frente sino darla a conocer mediante pistas. Esta es la razón por la que todo el mundo comenzó a buscar pistas en portadas, canciones, películas Beatle, y como todo paranóico, encontraban cosas que podrían considerarse pistas como que en la canción Let it Be en el minuto 1.07 se escucha que Lennon susurra "Paul is dead", entre otras "pistas".

Así, un profesor envía una tarea que trataba sobre descifrar los secretos ocultos en la canciones de los Beatles (ojo: no analizar las canciones, sino encontrar los secretos ocultos) por lo que un alumno le escribió a Lennon y él quedó fascinado con la idea de este profesor. Lennon decide crear la canción indescifrable, la más confusa de todas, aquella que después de un siglo nadie la entienda pero a todos les siga interesando. De ahí surge I am the walrus.

Tras escribirla Lennon dice "A ver si pueden con esta":

I am the eggman (soy el hombre huevo)
They are the eggman (son los hombres huevo)
I am the walrus (soy la morsa)

¿Ustedes qué opinan?

Wait

Considerada una de las mejores composiciones del Rubber Soul, por Lennon y McCartney, quienes dejan todo su esfuerzo en esta pieza. Iba a pertenecer al álbum Help! en primer lugar, sin embargo la grabación no quedó como querían (ellos hacían muchas muchas tomas) y como ningún material Beatle era desperdiciado, quedó guardado hasta las ventas Navideñas y encontró un lugar en el querido Rubber Soul.

Run for your life

Composición y letra que muestran (una vez más) la genialidad de Lennon, aunque él dice que es su canción Beatle menos favorita, mientras George Harrison la considera una de las mejores del Rubber Soul. Nuestro genio sacó a la luz su carácter pesismista, como en más de una canción (busquen Getting Better si les interesa), pues habla de su incomodidad ante una relación amorosa. La canción tiene un tono bastante amenazante,

Ustedes júzguenlo:

Well I'd rather see you dead, little girl (prefiero verte muerta)
Than to be with another man (a que verte con otro)
You better run for your life if you can, little girl (mejor corre por tu vida, si puedes)
Hide your head in the sand little girl (esconde tu cabeza en la arena)
Catch you with another man (te atrapo con otro hombre)
That's the end'a little girl (y será el final)

I will

Qué canción tan tierna, otra del White Album que escribió McCartney para su entonces esposa Linda Eastman (el amor de su vida). La considero suave, llena de amor. Me encanta. No hay mucho que decir, pero es muy buena.

Across the Universe

Grabada sólo una vez, editada en dos versiones, ninguna salió como la querían los Beatles, pues a las dos versiones le pusieron elementos no deseados en el proceso de producción. Una versión está en el álbum Let it Be y la otra en el Past Masters, Two.
.
Sucede algo muy interesante con esta canción: en el 2008, la NASA la transmitió dirigida a la estrella Polaris, que está a 431 años luz de la tierra. Es la segunda vez que la NASA envía una pieza musical al espacio exterior (la primera fue "1st Theremin Concert to Aliens").

-
"Envíen mi amor a los extraterrestres. Con cariño, Paul"

Así que ya saben, si viajan durante estos años al espacio en dirección a la estrella Polaris, podrán escuchar Across the Universe.

PD: imaginé que la NASA enviaba una canción de los Jonas Brothers al espacio, pobres marcianitos. Felizmente nunca pasará.

Baby's in Black

Se dice que fue compuesta para Astrid Kirchherr, quien fue novia de Stuart Sutcliffle, uno de los primeros miembros de los Beatles. Este acababa de fallecer y los Beatles apoyaron a Astrid a que no se sintiera tan desolada como se econtraba.

En esta canción, como en muchas otras, Lennon y McCartney lucen su calidad vocal. Y otro dato interesante es que tiene un tono de Vals, aunque yo pensé en una ranchera, pero no.

Polythene Pam

Y no podía faltar aunque sea una pequeña muestra del excelente Abbey Road. Lennon la considera "un poco de basura que escribió en la India", el nombre vino de una de las primeras fans Beatle que se llamaba Pat Hodgett que solía comer cosas de polietileno.

En un rincón del internet leí que era por una prostituta que se vestía con polietileno, sin embargo ya no encuentro esa versión.

Hey Jude

Maravillosa composición, letra, voz, AHHHHHHHHHHH. Magnífica canción. Escrita por Paul McCartney para el hijo de Lennon, Julian, con la intención de darle fuerza por el divorcio de sus padres. La canción se llamaba "Hey Jules" pero la cambiaron porque suena mejor "Hey Jude". Julian se enteró de que la canción era para él 20 años más tarde.

Hey Jude es una canción que hace que mil personas en el público se vuelvan una sola. No podía faltar.


Tengo que, al menos mencionar Yesterday y Let it be, canciones que son un ícono.
Dato interesante: Hay 3000 covers de Yesterday, un récord Guiness.

Lo sé, son canciones que le dan sentido a la vida.

.

5 comentarios:

Miguel dijo...

genial!!! =D ...
no tienes porque preocuparte
estuvo bravaso ^^
si lo hacen como tu lo pensaste
escuchando y leyendo (y)

aver cuando se viene la segunda tanda jajaja

prox. fanatiko (?)

AnGeLa dijo...

bien loca beatle! jaja estuvo genial! me entretení un poco! aprendi algo más! son un clásicoo!
saludos

Alexa dijo...

Te sere sincera: ME BAJE TODAS LAS DE LA LISTA. Me encantaron, me fascinaron... SON PERFECTAS.

La que más me gusto fue I am the Walrus y Hey Jude.

Espero que haya segunda parte de este listado ;)

BESOTES.

Radamanto dijo...

Una jodida apologia a los beatles.

Ayrton Vargas

Domina dijo...

No sabía eso de la canción de los cerditos :D. Yo también amo Hey Jude :). Aunque mi favorita es A Hard Day's Night.

...Aixa! Pasa un buen fiin y diviértete :)